Taito Ku
“La sabiduría no se puede conseguir meramente con la reflexión teórica, pero se puede alcanzar a través de la experiencia corporal” 体得 = taitoku
Premio en el Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas ADAE | Ciudad de Alcobendas
Se enciende la luz
De ningún modo
El público espera que se encienda, y que el espectáculo comience
Espera. La obra ya se inició
Negro absoluto. Se percibe el sonido de un intérprete. O dos. O quizá tres. Hay varias respiraciones. Intento entenderlo
Sí, ahora que hay luz lo comprendo. Lo sigo. Lo memorizo. Lo siento
Se ha ido la luz, pero ya no importa. Ya soy parte de ello
Taito-ku es una presencia activa. Un movimiento continúo. Una espiral finita. Un círculo.
Taito-ku es una pieza coreográfica basada en la relación de poder entre cuerpo y tecnología. En el mundo actual del no-tiempo y el espacio virtual, la densidad creada por las técnicas corporales orientales de repetición, contemplación, reflexión y abstracción, son algunas de las escapatorias a nuestro tiempo. Así, se busca que el espectador pase de su estado pasivo habitual a ser partícipe de la pieza a través de una reflexión histórica y experiencia emocional.
Durante la intervención se juega con las capacidades sensoriales y de percepción del espectador, que tendrá que transcender de su postura cómoda habitual para articular y recomponer los elementos no visibles, para construir la escena. Dada esta característica es imposible de percibirla y hacernos una idea de ello con el vídeo de muestra.
Dirección: Maria Andres
Coreografía e interpretación: Andrés Alarcón, Maria Andres
Audiovisual: Igone Arreitunandia, Maria Andres
Diseño de luces: Emilio Cordero Checa
Fotografía: Amaia Santamaria
La fortaleza que muestran los cuerpos, el cansancio que emanan y el agotamiento que crece latente, terminan por atrapar al público, a quien ya no le interesan los movimientos, sino la resistencia y la energía que brota de los cuerpos. La pieza de danza, se convierte en una performance, en una acción con aquí y ahora. En una experiencia verdadera, en algo que está vivo.